viernes, 4 de julio de 2008

Serie "Selknams" (Onas)

…a los exterminados Onas…

Título: "Muchacha Ona" (pintura acrílica s/tela) 1999.

5 comentarios:

daniel amaru dijo...

Jaime Villanueva dijo...
muy buen acercamiento a la cultura y el arte originario, rescate y resistencia a desaparecer... que es un poco lo que le pasa a toda Latinoamerica...
Conozco de un artista visual que realiza esculturas y hace máscaras, entre ellas de Onas...
estan en una galería bazar de cerro monjas, valparaíso,
www.mirenart.blogspot.com

25 de febrero de 2008 9:29

daniel amaru dijo...

cecilia arias labraña dijo...
Marce
Te felicito por la muestra de tus creaciones y de tus colores....me gustan. No se tanto de tecnicas ni de mezclas, pero me gustan los matices en tus cuadros...en fin...quisiera seguir animandote para que no solo los proyectes por este medio, sino tambien en tu nuevo espacio, la feria artesanal de Los Heroes...cree en ti, cree en tus talentos y persevera, persevera mucho...así te necesitamos...contento en lo que haces que es pintar, crear y ahora vender!!!
te amamos
Cecy y Dany..

24 de marzo de 2008 7:12

daniel amaru dijo...

karina garcia albadiz dijo...
marcelo....que buenos esos trabajos..me gusta mucho esa cosmovisión y te felicito por tu blog, lo linkearemos en nuestro blog...www.grupocasaazul.blogspot.com

cariños y bueno sería bueno que nos visitaras a hector calvo 649 y hacer la red para poder ayudarnos y fomentar la cultura en valpo....

difundiremos....

karina
www.grupocasaazul.cl

24 de febrero de 2008 9:30

daniel amaru dijo...

Néstor dijo...
Hola amigo, desde la distancia te felicito por tu proyecto...al fin logre verlo, y me gusto mucho, ojala vengan mas...suerte y saludos a tu hijo.
Tu amigo desde Tahuenahuec
Nestor.

31 de enero de 2008 5:03

ProfesorGermánPassi dijo...

El fundador de las estancias de josé menéndez, en tierra del Fuego, era Mac Klenan, un señor inglés mças conocido con el sobrenombre de "CHANCHO COLORADO".
A éste, no resultándole bastante rápida y productiva a sus intereses económicos la caza de los "indios" de forma individual...al ojeo, determinó hacerla en bandada.
Para lo anterior, prometió a los Selk'nam, cesar la sangrienta persecución que tenía contra ellos, ofreciéndole una paz y condiciones ventajosas que se mantendrían con el tiempo. para ello, "Chancho colorado", le proveería de ovejas, que los selk'nam llamaban el "guanaco Blanco", hasta que estos cazaran el guanaco, base de su alimentación,vestimenta y de otros utensilios; fuera de los límites que la sociedad explotadora de tierra del fuego, había usurpado a los aborígenes de la isla.
para celebrar este "pacto de Paz", el asesino Mac Klenean, les ofreció gran cantidad de comida, y bebida alcóholica, whisky, etc.
José maría Borrero, en su libro "la Patagonia Trágica: 1º parte. Asesinatos, piratería y esclavitud.", calcula entre 400 a 500 personas selk'nam, (hombres, mujeres y niños), los presentes en dicha reunión. Al cabo de unas horas la mayor parte de los selk´nam se encontraban en condiciones deficientes producto del consumo de alcohol, luego de lo cual con toda rapidez, se llevo a cabo la tan espantosa carnicería tan diabólicamente concebida.

Mac klenan, "Cancho colorado", junto a sus trabajadores, abrieron fuego en las cercanías. Provistos de sus armas de repetición, apuntaron sobre todos los selk'nam que horas antes habían sido participes de tan "cruel" pacto de paz.

la matanza fue tal, que aquellos seres indefensos y "embrutecidos", como señala el autor, no puedieron experimentar ni un movimiento de
reacción y defensa.

QUE NO SE NOS OLVIDE DEL ETNOCIDIO DE LOS PUEBLOS AUSTRALES.
LA HORRIBLE MATANZA DE LOS SELK´NAM "PUROS" SON LA MÁS CLARA MUESTRA DE LA IGNORANCIA Y BRUTALIDAD DEL SER HUMANO.

!SALUDOS!

A NO OLVIDAR.. EN KARUKINKÁ TODAVÍA HAY DESCENDIENTES SELK´NAM, QUE REINVINDICAN SU CULTURA.

GERMÁN PASSI